Profundidad de navegación: Principal / Escuela Alternativa

Realizado en el marco del Taller Multiplicando Las Imágenes del Poder Popular

(Video) Comunidad Alí Primera: Expresión de Organización Comunal

Por Voces Urgentes/ANMCLA
Venezuela

Una vez más la Escuela de Comunicación Alternativa "Voces Urgentes" realiza el taller "Multiplicando Las Imágenes del Poder Popular", que es auspiciado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y esta dirigido a luchadores sociales, activadores culturales, militantes de procesos comunales en general, quienes durante una semana comparte, debaten y construyen propuestas sobre la comunicación comunal, registrando experiencias de trabajo comunitario.
Realizado en el Centro del Poder Comunal (C.P.C.) de la Carucieña en Barquisimeto, espacio donde se viene generando debates y trabajos en conjunto entre varios consejos comunales, medios comunitarios y grupos sociales con la finalidad de la construcción de la Comuna, varios meses de encuentro que han permitido ir delineando los pasos necesarios para avanzar.

El siguiente video es de la Comunidad Alí Primera, parte del ámbito propuesto para la Comuna y uno de sus pilares, a continuación la reseña de uno de los participantes del taller:

Comunidad Alí Primera: Expresión de Organización Comunal

En Loma del León, por el oeste de Barquisimeto, hay una comunidad que tiene mucho que contar. Desde hace dos años le tomaron la palabra al presidente y organizaron el Consejo Comunal," El despertar de Alí". De allí revisaron sus necesidades, las ordenaron y emprendieron una jornada colectiva de trabajo.

Crearon los proyectos con las mesas de energía, que ha permitido la iluminación de las calles, el tendido eléctrico, dejando como anécdota tragicómica los días en que tenían que comprar hasta 400 metros de cable para "pegarse " en el poste donde coincidían hasta las 300 familias, como lo cuenta Reina Piña "La China": "...y cuando se nos iba la luz, entonces íbamos con un palo y movíamos el cable hasta que llegaba, pero entonces era otra casa que quedaba sin luz".

Realizaron el proyecto de Vivienda que permite que 24 nuevas familias cambien su rancho por una vivienda digna, hecha con las manos de ellos mismos. " El ingeniero nos da el proyecto pero somos nosotros los que las fabricamos, todas iguales y sin negarles nada ,como lo dice el comandante" nos cuenta Clemente, un fundador de la comunidad, jefe de una de las diez cuadrillas conformadas para esta tarea y que espera que continúen "porque mientras haya proyecto hay trabajo para nosotros y aunque yo soy beneficiario no empecé por la mía… no, yo empecé por la de los demás".

Además de los ya mencionados, hay otros: Los proyectos socio productivos, de ahí surge una repostería, un taller de costura y zapatos, otro de bisutería, una imprenta que prevee un periódico comunal vocero de esta y otras comunidades circunvecinas, una bloquera para abaratar costos de la vivienda, todos asignados en una asamblea y con la venia de la comunidad.

Lo mejor del caso es que todos trabajan con mucho ánimo con la alegría que caracteriza al pueblo llano, dispuestos a bajar los bloques cuando llega el camión, a batir la mezcla, abrir la zanja o también " a llevarle una agüita fría a los muchachos" como diría una negra simpática de esas que adornan al barrio, estudiante de la misión Ribas, misión que también llegó y a la semana se quedó corta que hubo la necesidad de abrir otro ambiente.

El Consejo Comunal, como estructura de poder del pueblo, se manifiesta de una manera tangible en esta experiencia, caso que confirma que si se utiliza esta herramienta con honestidad, con sentido colectivo, entonces es posible hablar de socialismo .

Aquí, en la pata del monumento " Loma de León", en el sector Alí Primera se hace posible un sueño, se hace posible la esperanza porque aún cuando falta mucho por hacer, aún sin cloacas, sin agua por tubería, la comunidad confía en la fuerza de la organización, en sus líderes naturales para seguir avanzando en sus conquistas, ya lo dijo la señora Betty Álvarez, cuando nos despedíamos: "esto no siempre va ser así, si Dios me da vida ya veré a la comunidad con las calles asfaltadas, sin ranchos, consolidada".


Miguel Rojas
Colectivo Cultural Jesús "Gordo" Páez

Comunidad Alí Primera: Expresión de Organización Comunal from Voces Urgentes on Vimeo.

Comunidad Alí Primera: Expresión de Organización Comunal es un trabajo realizado en el marco del Taller Multiplicando Las Imágenes del Poder Popular, que impulsa Voces Urgentes, que forma parte de ANMCLA, gracias al apoyo de FUNDAYACUCHO.

Es el reflejo del avance de las comunidades populares gracias a la organización social que tiene empuje real en la Revolución de la Bolivariana Venezuela. Estos esfuerzos se unen a muchos más para la constitución de una comuna al sur oeste de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

Más Información:

vocesurgentes.codigosur.net/

comunasocialistaataroa.blogspot.com/

Fecha: 05/05/2009
Fuente: Voces Urgentes
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.