Profundidad de navegación: Principal / Comuna "Ataroa"

De La Comuna Socialista “Ataroa” en Barquisimeto

Avanza la construcción de la Red Socialista de Producción, Distribución e Intercambio de Alimentos

Avanza la construcción de la Red Socialista de Producción, Distribución e Intercambio de Alimentos

Avanza la construcción de la Red Socialista de Producción, Distribución e Intercambio de Alimentos

Por Voces Urgentes/ANMCLA
Venezuela

La Comuna Socialista “Ataroa”, ubicada al oeste de la ciudad de Barquisimeto, venía desarrollando unas experiencias de distribución eventual de alimentos con la Corporación Venezolana Agraria, CVA Cereales y Oleaginosas, desde el año 2008 a través de los mercados justos a cielo abierto.
A raíz de esta experiencia, aparece la iniciativa desde la Mesa de Alimentación de la Comuna de regularizar la distribución asumiendo una visión que contribuyera con la organización popular. Surge entonces la propuesta de construir una Red Socialista de Producción, Distribución e Intercambio de Alimentos, la cual cuenta con un Centro de Acopio en el Centro del Poder Comunal (CPC), de la Urb. la Carucieña, sede del gobierno comunal en construcción y cuatro unidades socialistas de distribución en el territorio de la comuna, de las cuales hoy quedo oficialmente inaugurada la primera.

No sólo distribuir alimentos es importante sino el cómo lo hacemos, prefigurar las relaciones socialistas que pregonamos en nuestro hacer diario es vital para nosotros y nosotras en la comuna “Ataroa” y debe estar presente en cada uno de los proyectos que impulsamos, por muy pequeño que sea.

Bajo esta orientación inauguramos la primera Unidad Socialista de Distribución de alimentos hoy, 27 de febrero de 2010, con la presencia de voceros y voceras de los diferentes consejos comunales que conforman la comuna, en el marco de la conmemoración de los 21 años del levantamiento popular contra las criminales políticas neoliberales que a sangre y fuego querían imponer al pueblo Venezolano el fondo monetario internacional y el banco mundial, brazos ejecutores de las políticas económicas del capitalismo mundial y sus títeres criollos.

No podía ser más significativa la fecha escogida para la inauguración de la primera Unida Socialista de Distribución perteneciente a la Red Socialista de Producción, Distribución e Intercambio de Alimentos de la Comuna Socialista “Ataroa”, que busca, en el marco de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 305, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en sus 4 primeras líneas generales, además en el articulo 42 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, garantizar el suministro de alimentos en el territorio comunal.

Se han distribuido poco más de diez toneladas de alimentos de CVA en sólo una de las unidad de distribución, la experiencia piloto que hoy inauguramos, gestionada por la Mesa de Alimentación de la Comuna y que ya ha impulsado la creación de 4 más que ya están en funcionamiento, administradas directamente por Consejos Comunales, la intención es que a corto tiempo cada uno de los 35, hasta ahora integrados a la comuna, multipliquen la iniciativa.

También es importante destacar que a través de FONDAS Lara, hemos establecido relación con los productores y productoras del municipio Andrés Eloy Blanco, quienes hoy colocaron en esta unidad, dos toneladas de hortalizas y verduras a precios solidarios, esta relación directa busca acabar con la intermediación perversa de usureros y especuladores, así se sumaran en cada una de las Unidades por fundar hasta abastecer totalmente el territorio y motivar a sumar rubros producidos en el mismo, tomando en cuenta la posibilidad del desarrollo productivo en parte del Valle del Turbio que se encuentra en los límites de la Comuna.

La Mesa de Alimentación y Abastecimiento de La Comuna también tiene la tarea de operativizar, en conjunto con la CVA Cereales y Oleaginosas, el proyecto de los Mercados Comunales Planificados, política del Gobierno Nacional que busca beneficiar a las familias más vulnerables del territorio comunal tomando en cuenta sus necesidades y capacidades.

Todas estas iniciativas generan aprendizajes comunales que caminan hacia el control social de la producción y la planificación del consumo, tarea estratégica del socialismo comunal, que se basa en la participación directa y protagónica de las comunidades en lucha en los asuntos vitales de la Revolución Bolivariana, estas iniciativas con Chávez a la cabeza, son la única garantía de no volver a perder ante el enemigo de clase, como en otros momentos históricos y avanzar a paso firme hacia el socialismo.
Fecha: 28/02/2010
Fuente: Comuna Socialista Ataroa
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.